MÉRIDA, Yuc., 31 de agosto de 2020.- Para conmemorar la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Secretaría de Salud de Yucatán prepara una serie de videoconferencias, dirigidas a destacar la importancia de esta práctica y desmentir los mitos que la rodean.

El ciclo de videoconferencias de la SSY comenzará el próximo lunes con la charla La importancia de la lactancia materna para el medio ambiente y sus beneficios para todos, que estará a cargo de la licenciada Cecilia Hernández Burgos, líder de la Liga de la Leche.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la lactancia materna “es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludable”.

El organismo recomienda la leche materna como fuente exclusiva de alimentación durante los primeros seis meses después del nacimiento y como alimento complementario hasta los dos años o más. Es por eso que la dependencia estatal tiene preparadas cinco pláticas, con el objetivo de promover la lactancia entre las madres yucatecas.

El martes 4 de agosto, preparan la ponencia Extracción de calostro prenatal, que ofrecerá Roberta Graham de Escobedo, presidenta de la Asociación de Consultores Certificados en Lactancia Materna de México. 

Para el miércoles la doctora Catalina Chan Sierra, ginecóloga con Subespecialidad en Medicina Materno Fetal, despejará algunas dudas con la ponencia Lo que las embarazadas deben saber de la lactancia ¿Es posible la lactancia Tandem? (lactancia durante un nuevo embarazo).

En cuanto al jueves 6 de agosto, la dependencia estatal tiene preparada la videoconferencia presentada por la doctora Silvia Ortiz Aguirre, pediatra con Subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica, en donde se abordarán los mitos y las realidades en torno a la lactancia materna y el Covid 19.

Por último, pero sin restarle importancia, los hombres y mujeres interesados en esta práctica que refuerza el vínculo entre madre e hija o hijo, podrán presenciar la videoconferencia ¿Es posible dar pecho a mi bebé si tiene reflujo o alergia a la proteína de leche de vaca?, que ofrecerá el doctor Gerardo Sagois Méndez, pediatra con Subespecialidad en Gastroenterología y Nutrición Pediátrica.

El ciclo de videoconferencias estará dirigido a todo el público general y se realizarán una cada día, del 3 al 7 de agosto. Todas las sesiones se llevarán a cabo a las 11 horas, a través de la plataforma digital Zoom. El código para cada videoconferencia es 250 939 8428 y la contraseña para ingresar es la palabra Lactancia.

Cabe destacar que la OMS sostiene que “prácticamente todas las mujeres pueden amamantar”, siempre y cuando dispongan de buena información, del apoyo de su familia y del sistema de atención de salud.