Nos falta Vianney, reclamar por enfermera desaparecida en Oaxaca
MÉRIDA, Yuc., 5 de septiembre de 2024.- El recinto del Poder Legislativo se ilumina de morado en conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena con lo cual se refuerza el mensaje de la LXIV Legislatura que tendrá a bien trabajar para impulsar diversas acciones que promuevan el respeto, los derechos y oportunidades para la comunidad maya-hablante.
Cabe mencionar que esta Legislatura cuenta con la primera mujer de origen indígena que preside la Mesa Directiva del Congreso del Estado, reafirmando el compromiso de velar por el bienestar del pueblo maya.
Al respecto, la diputada presidenta de la Mesa Directiva Neyda Pat Dzul hizo un reconocimiento al papel que estas desempeñan en Yucatán para preservar la cultura, la vestimenta, el lenguaje, las tradiciones, destacando la importancia de promover y garantizar la igualdad de oportunidades y una vida digna.
Durante los asuntos generales de la Sesión Extraordinaria, la diputada Morena, Alba Cob Cortés señaló que en esta Legislatura se trabajará en unidad para pagar una deuda histórica hacia las mujeres y hacia el pueblo maya.
“De acuerdo con el INEGI somos aproximadamente 500 mil habitantes los que nos declaramos mayas y aún se registran actos discriminatorios por ser mujeres e indígenas”, expresó.
Posteriormente, la diputada de Acción Nacional, Melba Gamboa Ávila expresó que esta fecha no solamente promueve para reflexionar sino también reconocer y celebrar la determinación y el coraje de las mujeres indígenas que desafían los límites y abren caminos para las futuras generaciones.
“Reitero mi compromiso inquebrantable con la promoción de sus derechos y la protección de su identidad cultural. Juntas y juntos, podemos construir una sociedad más justa, donde la equidad no sea solo una aspiración, sino una realidad palpable para todas las mujeres indígenas”, agregó.
En su turno, la diputada del PRI, Rosana Couoh Chan presentó en lengua maya una iniciativa para reformar la Constitución Política del Estado a fin de reconocer que la educación sea pluricultural y se fortalezca la enseñanza de las lenguas, cultura, historia y tradiciones y que sea impartida en su lengua originaria.
“Así mismo, establecer en la Ley de Educación del Estado de Yucatán que la autoridad educativa estatal, la Dirección de Educación Indígena de la SEGEY, procure la distribución gratuita suficiente de libros, materiales y contenidos que se requieran para la impartición de la educación indígena”, dijo.