MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2021 .- Ante la falta de un soporte de investigación para generar políticas públicas de prevención de la violencia de género, el Frente por los Derechos las Mujeres en Yucatán y Yucatán Feminicida, presentó esta mañana el nuevo sitio web https://yucatanfeminicida.org/interactivo/, en donde se recopila información actualizada sobre casos de feminicidio en la entidad.

La investigación realizada por las integrantes del Frente, revela 79 feminicidios documentados desde el 2008 al año en curso; de los cuales, según su recuento, 26 han ocurrido durante la presente administración, 34 durante la gestión de Rolando Zapata Bello y 19 durante el mandato de Ivonne Ortega Pacheco.

“En Yucatán Feminicida iniciamos un registro de muertes violentas de mujeres y feminicidios en 2016. En aquel momento, contabilizamos 57. Cuatro años más tarde y una negativa para decretar la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, la violencia feminicida no ha parado”, señaló una integrante.

Del total de 79 feminicidios, independientemente bajo el tipo penal que fueron investigados, 48 obtuvieron una sentencia condenatoria, 16 no fueron iniciados o fueron sobreseídos porque se suicidó el responsable de cometerlo, seis continuaban en proceso penal, en tres casos se dictó una sentencia absolutoria.  

Entre otras cifras referentes a la situación que atraviesan niñas, adolescentes y mujeres en Yucatán, las activistas señalaron que desde 2008, la Fiscalía General del Estado (FGE), ha recibido 6 mil 696 denuncias de delitos sexuales en los que las víctimas eran mujeres en contraste con mil 857 de hombres.

“En Yucatán Feminicida tenemos la convicción de que es indispensable contar con información para la exigibilidad del derecho de las mujeres a una vida libre de violencia y para generar políticas públicas focalizadas de prevención y atención basadas en la evidencia”.