Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 20 de mayo del 2023.- Desde hace 12 años Hermelinda Yam Euan, se dedica a la apicultura, trabaja la abeja melipona con amor y esmero pues asegura, “la abejita si no se trabaja, no prospera”.
Oriunda de Yaxnic, una de las 47 comisarías de Mérida, Hermelinda es la única de su familia que se dedica en forma a la apicultura especialmente a trabajar a la melipona ya que es alérgica a la picadura de la abeja apis, de lo contrario le gustaría trabajar también.
“La melipona es de aquí de Yucatán, es una abejita muy inteligente pero también muy celosa, cuando le quito la miel se achocan todas, no quieren que se las quite porque es algo que les cuesta mucho producir, apenas amanece ella se van recolectar miel”.
Asegura que la miel de la melipona se diferencia de las otras tanto en sabor como en textura ya que se alimenta solo de alto monte, por lo que es una miel más pura, alta en nutrientes.
“Nunca vas a ver a una melipona recolectar miel de florecitas bajas o de la calle, ellas solo alto monte, por eso su miel no es contaminada, sabe diferente y menos espesa”.
Hermelinda expresa que no ha sido fácil el camino con las abejitas, pues durante los huracanes perdió muchas colmenas, ya que el nenem las invadió y una vez que eso pasa, la abeja reina se va y no hay vuelta atrás, pero con amor y paciencia comenzó de nuevo y ahora tiene 12 colmenas.
“A la abejita hay que tratarla como un bebé, cuidarla alimentarla, separarla y sobre todo pedirle permiso cuando le van a retirar miel, yo le hablo en maya y creo que me entiende, que nos comunicamos, le pido que me regale poquita miel”.