Realiza Semujeres actividades contra la violencia de género
MÉRIDA Yuc,. 8 de noviembre del 2022. “Tuvimos la oportunidad única por segunda ocasión de haber tenido una rectora mujer pero hay violencia institucional, y la manera de ejercerla fue no apoyar a una mujer como candidata rectora” señaló la investigadora Gina Villagómez Valdez.
Comentó que este año esperaban tener por lo menos una candidata mujer para rectora de la Uady, pero no se le dio el apoyo, puntualizó que, si bien la persona declinó a la candidatura por voluntad, esto se debió a una falta de apoyo.
“Esta es una manera de reproducir el esquema tradicional de poder masculino, generalmente los mejores puestos en la universidad como en todas las instituciones de educación superior la mayor parte de puestos de poder son de hombres”
Señaló que, aunque la universidad ya tiene un protocolo de violencia de género, le falta mucho camino por andar en el tema, pues todavía hay prácticas que son institucionales e invisibles.
“Se habla de un caso de acoso de un profesor a una profesora o estudiante, eso sí está bien claro como violencia, pero nadie cuestiona que el organigrama laboral y operativo de la UADY está en manos masculinas, eso no lo ven como violencia, pero es violencia institucional”
Afirmó de manera contundente que el único requisito para ser rector de la UADY es tener buenos contactos políticos,
“No tiene que ver con los perfiles profesionales, porque tenemos perfiles de primer nivel tanto hombres como mujeres, pero sigue habiendo una herencia de dedazo y apoyo para ciertos candidatos para que sigan la línea del rector anterior y creo que este es el caso”
Para finalizar la investigadora señaló que la administración del actual rector de la máxima casa de estudios de Yucatán, José de Jesús Williams fue muy buena pues sacó a la universidad de problemas serios, sin conflictos, sin problemas económicos y con una planeación educativa de primer nivel
“Fue un muy buen trabajo, pero si necesitamos un cambio en donde los derechos humanos surjan con fuerza, hay muchos espacios de lucha por la igualdad que no se ha logrado en la universidad y el caso de las mujeres es uno”