Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
CDMX, 8 de marzo de 2022.- El 60 por ciento de las trabajadoras del IMSS son mujeres: enfermeras, médicas, oficiales de puericultura, educadoras, asistentes, directoras, coordinadoras, nutriólogas, personal administrativo y de limpieza, entre otras categorías, afirmó la secretaria de Acción Femenil del SNTSS, NayeliFernández Bobadilla.
Señaló que es tiempo de reforzar el trabajo y consolidar acciones que impulsen la participación de las mujeres en la toma de decisiones; llamó al IMSS y al SNTSS a seguir un trabajo coordinado para buscar “el principio democrático esencial, la igualdad de las trabajadoras”.
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha cumplido a las mexicanas por las políticas que ha implementado y que hacen honor a su emblema: una madre que protege al pueblo, en particular a sus mujeres, aseguró la Maestra Norma Gabriela López Castañeda, directora de Incorporación y Recaudación.
Durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer,“Iguales en derechos, nos unimos por la igualdad”, realizado en el Teatro Juan Moisés Calleja del Instituto, acudieron como invitados especiales el director general del IMSS, Maestro Zoé Robledo, y el doctor Arturo Olivares Cerda, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS).
López Castañeda indicó que IMSS es ejemplo de luchas históricas de las mujeres y por ello se han implementado políticas enfocadas en prevenir enfermedades, cuidados maternos, gestión obstétrica y promoción de la lactancia materna, certificaciones en igualdad laboral y no discriminación, entre otras.
Subrayó que este día ofrece la oportunidad de reconocerlas y rendir homenaje a las luchadoras que han promovido los derechos y generado condiciones favorables para su empoderamiento y la igualdad, elementos que son esenciales para el funcionamiento y desarrollo de la sociedad.
La directora de Incorporación y Recaudación explicó que las políticas del Instituto tienen sello de mujer: el 52 por ciento delos derechohabientes, es decir, 31 millones son mujeres; la participación de ellas en el mercado laboral formal se incrementó en los últimos años, lo que representa actualmente el 39 por ciento del empleo total registrado en el IMSS. En el año 2000, este porcentaje estaba en 33 por ciento.
Añadió que el empleo de las mujeres mantiene un ritmo de crecimiento del orden del 6 por ciento; la recuperación del nivel del empleo asociado a las mujeres previo a la pandemia por COVID-19 se dio en tan sólo 17 meses; es la primera vez en la historia del Instituto que, en un periodo de 12 meses, se crearon 486 mil puestos de empleo asociado al trabajo de mujeres.