Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 17 de octubre de 2022.- En el marco del segundo Congreso de Mujeres Políticas 2022 que se realiza en Mérida y en el que se dieron citas legisladoras y políticas de todo el país, dejaron claro que es imperante feminizar la política para poder legislar realmente en favor de las mujeres.
La diputada Fabiola Loeza Novelo quien moderó el panel, comentó que el feminismo no debe ser una consecuencia sino una causa que mueva los cimientos del patriarcado y destierre la violencia.
“En 1916 en este teatro se realizó el primer congreso feminista, en donde se sentaron las bases de los derechos políticos de las mujeres, aquí se arriesgó la integridad para exigir igualdad con los hombres, Yucatán es una tierra de avanzada, aquí se construye, se lucha y se conquista” expresó la diputada.
En este mismo tenor, las panelistas expresaros sus posicionamientos sobre las políticas públicas que se hacen actualmente en el país, en materia de equidad, de derechos reproductivos entre otros.
“Es una mentira que existe un avance en cuanto a nuestros derechos reproductivos, porque aún se sigue criminalizando a quienes abortan, aunque sea aborto espontaneo; es mentira que hemos avanzado en temas de derechos porque si no llegas sangrando al ministerio público no puedes comprobar violencia” comentaron.
En este sentido, todas las participantes coincidieron en que es momento para que las mujeres que están en un puesto público, trabajen y legislen en pro de las mujeres, como un acto de rebeldía, valentía y sororidad.
“Es imperante que nos rebelemos, y trabajemos por los derechos de todas, no apegarse a la agenda que nos marcan sino hacer una propia, debemos luchar contra el patriarcado esa es la tarea”.