Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
MÉRIDA, Yuc., 19 de octubre del 2022.- A propósito del Día Internacional de la Mujer Emprendedora entrevistamos a una emprendedora que realiza artesanías a base de coco, desde que tiene 10 años su abuela le enseñó y ella aprendió el oficio y lo ha perfeccionado.
Mariana Poot tiene 45 años, desde que tenía 10, su abuela le enseñó a realizar objetos con coco en su natal Progreso, le gustó y tenía facilidad, ahora vive de eso y es el principal sostén de su familia.
“Tengo buena mano, al menos eso me decía mi abuela, me gusta mucho crear, imaginar que piezas puedo hacer con el coco, se puede hacer todo lo que imagines, pero se necesita paciencia”
Comenta que su proceso creativo comienza justamente con elegir el coco que va utilizar para cada pieza, pues dependiendo de las características del coco es la pieza que hace.
“Si voy hacer una bolsa en la que voy a cortar las piezas, no importa tanto la forma del coco, pero por ejemplo un joyero una cafetera, u otra pieza de ese tipo si necesita una forma más grande y con figura más regular, sobre todo para que la tapa pueda quedar bien y esté balanceado”
Explica que le gusta ser artesana porque es una manera de mantener viva a su abuela, y mantener vivas sus enseñanzas.
“Cada que voy a hacer algo, la siento a mi lado ayudándome, aunque ya no está físicamente sus enseñanzas viven en mí y su alma me acompaña”.
Mariana tienen dos hijas, es madre soltera y es el sostén de la casa, su trabajo como artesana le ha permito sacar adelante a sus pequeñas, y continuar con esta noble labor, asegura que no tiene redes sociales, pues no le gusta leer comentarios negativos.
“En el Facebook puro criticando, si alguien no le gusta lo que hago que no me compren y ya, pero que no digan cosas feas de lo que hago con tanto esmero y cariño, por eso no tengo Facebook ni nada”
Mariana recorre el malecón de Progreso todas las tardes de lunes a viernes y sábados y domingo desde las 11:00 am la pueden ver recorriendo la playa ofreciendo sus artesanías.