Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 4 de marzo de 2024.- De acuerdo con Malena Barquín, presidenta de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias de Yucatán (Ammeyuc), cada vez más las mujeres yucatecas empiezan a emprender a temprana edad y no lo hacen en negocios dóciles, sino en sectores que tradicionalmente se asocian a hombres.
“Actualmente me está llamando la atención que las nuevas socias (de la asociación) son muy jóvenes y esto es una clara señal de que más temprana edad van creando negocios propios y oportunidades de trabajo para otras personas y eso es de gran inspiración”, comentó la empresaria entrevistada.
Abundó que las nuevas empresarias yucatecas ya no solo apuestan por negocios o actividades dóciles como la repostería, pastelería, belleza o cuidados psicológicos, ya que hoy por hoy cada vez es más común encontrarse con mujeres liderando empresas o negocios que tradicionalmente están relacionados con hombres.
Mencionó que, ante esta situación, se puede afirmar que sí se está dando el cambio generacional de que las empresarias se dediquen a sectores anteriormente dominados por los hombres, incluso, estas mujeres sirven de referencia y ejemplo para otras, para darse cuenta que sí es posible trabajar con empresarios.
“Personalmente soy una empresaria que me he dedicado al área social, pero hoy en día estas jóvenes me inspiran para decir que a lo mejor yo puedo crear algo en alianza con un hombre porque podemos trabajar en conjunto y sumar esfuerzos y las habilidades de una mujer pueden sumar al negocio de un hombre y viceversa”, consideró.
En ese sentido, Malena Barquín señaló que dentro de Ammeyuc iniciaron el 2024 muy unidas y con mucho entusiasmo, sobre todo porque vislumbran un año desafiante, con muchos cambios y en la mejor disposición de construir, crear unidad y así reforzar los emprendimientos y negocios de las mujeres.