Este lunes comienza el registro a la pensión Mujeres Bienestar en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 20 de noviembre de 2020.- Por ya no considerarse un entorno seguro para ellas, durante este 2020, el Instituto Municipal de la Mujer canalizó a tres mujeres fuera Mérida, con el fin de salvaguardar su integridad, de ellas, destacó su titular Fabiola García Magaña, dos están en otros estados y una se encuentra fuera del país.
Durante la rueda de prensa en la que se presentó el Programa de Actividades que se realizarán en el marco del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra la Mujer a celebrarse este 25 de noviembre, la funcionaria precisó que, aunado a esto, el Refugio se encuentra operado al 100 por ciento, con 12 núcleos familiares.
“Empezamos con ocho habitaciones, a partir de marzo o abril, cuando se da la cuarentena y que empezamos a trabajar el proyecto con la Federación, se habilitaron cuatro nuevos cuartos; actualmente están ocupados todos, son 12 núcleos familiares, es decir, 12 mujeres y sus hijos”, precisó.
En lo que va de 2020, más de 12 mil llamadas a la Línea de la Mujer.
Durante la misma rueda de prensa, la regidora Ana Gabriela Aguilar, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género, señaló que, de enero a octubre del presente año, el Instituto Municipal de la Mujer, ha brindado 12 mil 728 atenciones a mujeres; 820 a hombres y 381 capacitaciones a servidores municipales, de los cuales 3229 son mujeres y 52 hombres.
En el marco de la emergencia sanitaria, los meses de marzo, junio, julio y octubre fueron los meses en los que los que se brindó más atención y es que de acuerdo con la información proporcionada por la regidora en marzo se atendieron 2 mil 101 mujeres; en junio mil 591; en julio, 2 mil 87 y en octubre mil 94.
Respecto a los tipos de violencia más reportados por las meridanas, indicaron, en primer lugar está la violencia psicológica, luego la física, económica y sexual, respectivamente.
Las autoridades municipales reconocieron que también por la pandemia del Covid 19 y al verse reducidos los servicios presenciales, se incrementaron considerablemente la atención por la Línea de la Mujer, correo electrónico, mensajes y telefonía celular.
Además, se han beneficiado a más de 350 mujeres con servicios de orientación vía WhatsApp mediante los 18 grupos de apoyo y atención que se crearon en los últimos meses.