Entrega Carl’s Jr donativo a la Cruz Roja
MÉRIDA, Yuc., 7 de julio de 2021 .- Actualmente, en el Hospital Militar Regional de Especialidades (HMRE) de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), trabajan 174 mujeres, lo que representa más del 50 por ciento de la planilla de 328 soldados que se desempeñan en el área de salud.
Para la coronel Pricila Vianey Tellez Ruíz, la lucha por la equidad de género sigue presente en el Ejército y Fuerza Aérea mexicanos; sin embargo, asegura que las acciones para que hombres y mujeres tengan las mismas oportunidades ha tenido un gran avance, pues desde hace más de 80 años, las fuerzas armadas son incluyentes.
Durante una rueda de prensa, la también jefa del área de enfermeras del HMRE, mencionó que desde 1910 las mujeres ya conseguían puestos en la institución, y desde entonces alrededor de 28 mil mujeres laboran en las fuerzas armadas de tierra y aire, “ya que en el ejército la equidad de género es una realidad”.
Durante su recorrido por la historia de la lucha de equidad de género, Tellez Ruíz resaltó la importancia de dos fechas de la Secretaría de la Defensa Nacional: 1938, cuando se creó la hoy Escuela Militar de Enfermería para formar a las primeras oficiales y, más reciente, en 2007, cuando el sistema militar dio acceso a mujeres para estudiar ingenierías, para ser piloto aviador o integrarse a la Escuela Superior de Guerra.
“Hoy, la participación de la mujer en el ejército y fuerza aérea mexicanos es mayor. En este momento, en este hospital, la directora Luz Patricia Gutiérrez Díaz es una médico cirujano y su servidora es el siguiente grado, coronel jefa de enfermeras, entonces ocupamos puestos de dirección”, abundó.
Como parte del Plan DN III, el HMRE se convirtió en un hospital Covid, para lo cual, dicho nosocomio ha estado atendiendo a pacientes con diagnóstico de este virus desde el inicio de la pandemia.
“El ejército apoya a la población en cualquier circunstancia o situación que se requiera. En este caso, la pandemia no fue una excepción, nosotros estamos para servir a la nación. El día a día es un orgullo, es un privilegio poder apoyar a nuestros compatriotas, porque para eso nos forman, para ser buenos soldados”, finalizó.
A nivel nacional la Sedena cuenta con 28 mil mujeres, que representan cerca del 12 por ciento del estado de fuerza, y que por ley tienen las mismas oportunidades que los hombres para ascender, y así colocarse en puestos de toma de decisiones, entre ellas, podría estar la primera secretaria de la Defensa Nacional.
Estuvieron presentes, la mayor médico cirujano, Eva Lorena Martínez Hernández; la soldado oficinista en el area de informatica, Seydi Castillo Santiago; la teniente enfermera, Ana Ruth Coronel Acopa; la mayor médico cirujano, María Isabel Salinas y la teniente enfermera de terapia intensiva, Brenda Cruz García.