Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 30 de agosto de 2020.- “Hermana Alza la Voz”, “Juntas somos más fuertes”, “Ni una más”, “Norma grito por ti” y “Nos Falta Fernanda” fueron algunas de las frases que está tarde acompañaron los cientos de vehículos y personas a pie, que participaron en la caravana en memoria de Fernanda Gual Martín y todas las mujeres víctimas de feminicidio en el estado.
Poco antes de las 16:30 horas de este sábado decenas de vehículos ya ocupaban las calles aledañas a Paseo de Montejo; en el Remate, familiares y amigos de la joven de 21 años que fue privada de la vida el pasado 20 de agosto en el Fraccionamiento Residencial Pensiones, terminaban algunas pancartas y se organizaban para salir.
“Le arrebataron la voz a Fernanda, pero a su madre no se la arrebataron, y hasta el último día que Dios me dé aliento, voy a estar con ustedes para gritar ¡Ni una más!” enfatizó la señora Lizbeth Martín.
Cerca de las 17 horas, familiares, amigos y amigas formaron el contingente que encabezaría la caravana, frente a ellas una lona con la foto de Fernanda y la frase Nos falta Fernanda, comenzaron a avanzar sobre Paseo de Montejo en dirección al Norte, su destino era el Monumento a la Patria.
A paso lento comenzaron su camino, de fondo se escuchaba la ya conocida Canción sin miedo, de Vivir Quintana, que se ha convertido prácticamente en un himno para las mujeres, al mismo tiempo sonaban los claxons de cientos de vehículos de los que se asomaban hombres y mujeres que externaban una señal de solidaridad para la familia Gual Martín.
El contingente caminó por alrededor de media hora sobre esta avenida hasta llegar al Monumento a la Patria -que se encontraba protegido con vallas metálicas- lo rodearon y regresaron sobre carril en dirección al Remate.
Conforme avanzaba el contingente, los automovilistas que se encontraban en el carril contrario descendían de sus vehículos, algunos pasajeros se asomaban por ventanas, todos mostrando sus carteles de apoyo; algunas mujeres, notablemente conmovidas lloraban al tiempo que gritaban ¡Justicia!
Cerca de las 18:30 horas, el frente de la caravana llegó al remate, mientras los últimos vehículos salían para cumplir con el recorrido.
“Hasta el último momento las autoridades me bloquearon, quería hacerle un honor a Fernanda como un último adiós con videos emotivos y mensajes que quería compartir, no tuve las facilidades para poder colocar una pantalla, donde todos vieran y recordaran quién era”.
Madre de Fernanda Gual
Doña Lizbeth insistió que, ante el grave contexto de violencia contra las mujeres y la omisión del gobierno de Yucatán.
“Hoy nos manifestamos para exigir justicia para Fernanda, pero también para Henrriet, Gladys, Ana, Suemmy, Yazmín, Irlanda, Norma, Yamili y todas las demás mujeres que han sido víctimas de la violencia de género”.
Por su parte, Estefanía Gual Martín, hermana de Fernanda, enfatizó que la sociedad exige a las autoridades que prevengan, accionen y garanticen una vida libre de violencia.
“Ya basta de vivir con miedo de ser el siguiente feminicidio, y si tenemos que quemar y destruir para que nos puedan escuchar lo vamos a hacer. Basta de tanta impunidad, de que las mujeres no estemos en las agendas”.
Antes de concluir, Estefanía remarcó que Yucatán debe abrir los ojos “pero no lo van a hacer mientras las cabezas del estado y nuestro municipio se mantengan callados cobardemente”.
Eran cerca de las 19 horas, los discursos habían terminado y los vehículos, en apoyo a las víctimas de feminicidio no terminaban el recorrido.