Rescatan puntadas tradicionales bordadoras de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2022.- Integrantes del Frente Nacional Contra la Violencia Vicaría, entregaron esta mañana a la diputada Vida Gómez Herrera, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, una iniciativa Ciudadana que busca tipificar la Violencia Vicaría.
Shirley Barraza Riegos, integrante del Frente, explicó que se reconoce como Violencia Vicaría a la agresión por género ejercida contra la mujer utilizando a los hijos e hijas como símbolo de venganza. Los menores son sustraídos de su hogar y regularmente llevados lejos de la madre.
En ese sentido, lo que buscan con esta iniciativa es que se sancione al padre por la sustracción ilegal de los menores con modificaciones a los Códigos Penal y Familiar del Estado de Yucatán.
Gómez Herrera, destacó que, en esta lucha por alcanzar la ley, están en riesgo las madres de familia y las infancias de Yucatán y todo el país.
“La iniciativa, se ha ido trabajando para que sea una ley útil y con sensibilidad, la estaremos presentando esta misma semana en el Pleno y sesionado este mismo mes en comisiones”, apuntó la diputada por Movimiento Ciudadano”.
La propuesta de ley, agregó, será estudiada por la Comisión de Igualdad de Género y la Comisión de Derechos Humanos, para su pronto análisis y votación. La legisladora se dijo segura que con el compromiso de la bancada mayoritaria, que son en su mayoría mujeres, esto se pueda aprobar.
Se comprometió, a que, desde su posición como diputada y receptora de la iniciativa, esta no se quedará únicamente en el trabajo de técnica legislativa, sino también de un seguimiento. “Hacer un llamado a las autoridades para dar seguimiento a cada uno de estos porque es imperdonable, y porque es violencia institucional que los casos lleven años sin atenderse”.
Con esta iniciativa se pretende que la violencia vicaria sea contemplada en la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Yucatán y se tipifique como delito en el Código Penal, además, de que en el Código Familiar sea contemplada y se desarrolle un protocolo para juzgar estos casos con perspectiva de género, así como sancionar a padres que interpongan denuncias falsas.