Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 29 de octubre de 2023.- En los últimos años, la incidencia de cáncer de mama ha ido en aumento, contrario al de cervicouterino, así lo consideró Enna Rodríguez García, presidenta de Mujeres Yucatecas contra el Cáncer A.C., quien abundó que la mala alimentación y la falta de ejercicio pueden ser factores que influyen.
“Sí ha habido un aumento, ya que de dos años para acá ha habido más problemas, más gente con problemas de mama. Cuando yo empecé en 1996 todas las mujeres que iban, la mayoría era por cervicouterino, nos salía muy pocos casos de mama y ahora no, el cervicouterino ha bajado y el de mama ha subido mucho”, señaló.
Cuestionada sobre cuáles son los factores que han influido en la alta incidencia de casos de cáncer de mama, la entrevistada consideró que va desde el aspecto físico, qué es lo que comemos, cómo manejas tu cuerpo y lo emocional, en cómo manejas tus emociones, rubros en los que a su parecer se ha estado fallando o no se ha sabido manejar.
“Hemos estado fallando en lo físico, comiendo mal, no haciendo ejercicio y nuestras emociones, tenemos muchas, pero cuando se tiene angustia, miedo y mucha carrera con la vida, tu sistema inmunológico baja y al comer tanta latería, tantas cosas procesadas y menos naturales, pueden ser factores (para el desarrollo de cáncer)”, dijo.
Ante este panorama, Rodríguez García invitó a que las yucatecas a que acudan a autoexplorarse, así como hacerse chequeos constantemente, sobre todo porque han encontrado mujeres que les han externado tener miedo de hacerse estas pruebas y saber que tienen cáncer, algo que puede ser clave para salvar o no su vida.
“Muchas nos dicen que tienen miedo, pese a que saben que deben checarse. Les decimos que nos vean a nosotras, que por checarnos a tiempo estamos acá vivas, además sino te lo auto checas, puede que no vayas a estar con tus seres queridos, entonces, todo a tiempo, tiene remedio”, mencionó la activista.