Cae hombre acusado de matar a golpes a su esposa en Guerrero
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2024.- La falta de presupuesto y la nula visión integral de educación sexual ha hecho que la información en la materia no llegue a comunidades alejadas de Yucatán, lo que provoca embarazos en adolescentes y casos de infecciones de transmisión sexual (ITS), consideró la activista Ligia Vera Gamboa.
La también investigadora del Centro de Investigación Regional Dr. Hideyo Noguchi de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) comentó que la educación integral es clave para prevenir ITS, pero por la falta de recursos para impartir charlas en comunidades alejadas, en los últimos años los casos de estos padecimientos han aumentado.
“En cuanto a las ITS es una realidad que desde años atrás hemos venido diciendo. Desde años atrás se ha enfocado la atención y prevención al VIH y esto dejó un poco de lado las ITS clásicas como sífilis y gonorrea, porque con la era de los antibióticos ya pensábamos que estaban controladas, pero hemos visto un repunte de estas infecciones”, dijo.
Ante esta situación, consideró que el sector salud del Estado debe aglutinar a otras instituciones federales como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o cualquier otro organismo de seguridad social, para que se coordinen articuladamente y así las comunidades tengan acceso a educación sexual, en especial las niñas y las mujeres.
Del mismo modo, la entrevistada señaló que también las autoridades deben tener en cuenta que no es lo mismo vivir en Mérida o municipios grandes que vivir en cualquier otra comunidad, donde el acceso a una consulta de primer nivel es difícil porque no hay médico y, por ende, tampoco hay información en materia de educación sexual.
“Una comisaría de Yaxcabá tiene una clínica del IMSS-Bienestar, pero no hay médico, lo que hace que la gente se tenga que desplazar a la cabecera municipal para acceder a servicio médico”, indicó Vera Gamboa, quien abundó que es en estos puntos donde las autoridades deben trabajar articuladamente para llevar servicios de salud.