MÉRIDA, Yuc., 15 de septiembre de 2020.- Un grupo de aproximadamente 30 mujeres feministas clausuraron de manera simbólica las oficinas de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), en protesta por la violencia feminicida y el machismo que existe en la entidad.

En punto de las 17 horas, las mujeres llegaron al edificio ubicado en la calle 27 por 8 y 10 de la colonia México Norte, para solidarizarse con las manifestaciones que se han realizado en contra de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), especialmente en la Ciudad de México y el Estado de México.

Con pancartas que recordaban los feminicidios que se registraron durante el 2020 y expresaban su rechazo contra el proyecto federal del Tren Maya, las mujeres reprocharon las administraciones de Renán Barrera Concha (alcalde de Mérida) y Mauricio Vila Dosal (gobernador del estado), a quienes señalaron como los violadores de Yucatán.

“Alerta, alerta, alerta que camina, la lucha feminista por América Latina. Y tiemblen, y tiemblen, y tiemblen los machistas, que América Latina será toda feminista”, se escuchó entre sus consignas.

Aunque la toma fue simbólica y no se accedió al edificio de Derechos Humanos, al lugar también acudieron elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Yucatán, para garantizar la integridad del edificio.