Con desfile conmemoran el 20 de noviembre los CAM
MÉRIDA, Yuc., 30 de septiembre de 2023.- En lo que va del año el Instituto de la Mujer de Mérida ha atendido dos casos de sumisión química, así lo señaló la directora de la dependencia, Fabiola García.
En este sentido, la funcionaria señaló que han estado trabajando de la mano con las organizaciones de la sociedad civil y activistas, en el tema de la sumisión, ya que han detectado que en algunos lugares les ponen algo en la bebida y después de uno o dos tragos las chicas están en malas condiciones físicas.
“También tenemos reportes de mujeres que conductores las dejan en lugares abandonadas, alcoholizadas, víctimas de abuso sexual, lesionadas y no las ayudan”.
Del mismo modo dijo que en el congreso ya está la iniciativa para tipificar como delito en el Código Penal la sumisión química, la cual dijo, debe ser aprobada.
“Hemos tenido reunión con Nancy Walker y Víctor Hugo Lozano Pobeda para el análisis de los lineamientos legales y creo que viene pronto el tema de la normatividad, estamos en estudios para hacer la exposición de motivos y que haya una fundamentación normativa y aterrizar una ley”.