Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 8 de marzo de 2023.- María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) informó que el hecho de que cualquier yucateca sea violentada o se suscite un feminicidio en el Estado, les obliga a seguir trabajando para prevenir este tipo de situaciones entre las mujeres.
Por lo anterior, indicó que la dependencia que dirige está redoblando esfuerzos y buscando alianzas para continuar con las tareas de prevención, motivo por el cual se está preparando la convocatoria para la reclutar a mujeres que funjan como promotoras comunitarias, además de reforzar los Institutos Municipales de la Mujer.
La funcionaria estatal agregó que, independientemente de los programas o acciones que realicen en pro de la mujer, Semujeres trabajará con las víctimas indirectas de la violencia que viven las yucatecas, algo que se hace actualmente en un trabajo conjunto con la Comisión Estatal de Apoyo a Víctimas.
Indicó que entre los apoyos que se da está el apoyo en gastos funerarios, acompañamiento psicológico para los familiares, así como becas para niñas y niños víctimas de feminicidio y, aunque se ha logrado avances en la materia, señaló que continuarán trabajando para para que se erradique la violencia contra las mujeres.
Respecto a la campaña de Promotoras Comunitarias, la entrevistada dijo que estas ayudarán a llegar a comunidades alejadas, se convertirán en activistas y serán aliadas de la dependencia que dirige, ya que serán encargadas de que sepan si están pasando o no una situación de violencia en los lugares donde viven o laboran.