Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 28 de noviembre de 2021.- Los servicios municipales de ayuda
a mujeres reciben mensualmente hasta mil 500 solicitudes de apoyo para atención
a víctimas en sus tres modalidades, señaló el Instituto Municipal de la Mujer
(IMM), a través de su directora, Fabiola García Magaña.
En entrevista recordó que, en abril del 2020 se dio un alza del 80 por ciento en la demanda de sus servicios a través de la telefonía y correos. Sin embargo, actualmente los refugios han mantenido un alza en ocupación.
“Ya hemos retomado de manera presencial los servicios en donde ya tenemos estas triples atenciones porque ya es por correo electrónico, línea mujer y el espacio de refugio y este 80 por ciento ya se divide en 50 por ciento de manera presencial y 50 por ciento de manera virtual”.
Los acompañamientos de emergencia y diligencias a los juzgados de la Fiscalía General del Estado (FGE), que son de manera presencial, se traduce en más de 31 grupos de whatsapp de mujeres, detalló.
Respecto al refugio temporal, señaló cuenta con 12 habitaciones para 12 mujeres que están en situación de violencia, el cual tiene un 80 por ciento de ocupación, sin embargo, la población es rotativa.
“El proceso es que las mujeres permanezcan en los refugios de manera voluntaria, cuando entran condicionadas pasan 24 horas y ellas solas piden su egreso. Para nosotras es vital que terminen sus procesos”.