
Entregan obras en comisarías de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 24 de agosto de 2025.- En este primer año de trabajo, el Instituto Municipal de la Mujer (IMM) logró brindar 13 mil servicios a meridanas y pudo operar el refugio con 12 núcleos familiares, algo que nunca se había dado antes, gracias a la ampliación del presupuesto que tuvo la dependencia municipal.
“Hemos ampliado los servicios del refugio. Como ustedes saben, en años anteriores el máximo de núcleos familiares había sido de seis, pero nosotros hemos estado operando con 12 núcleos, teniendo un máximo histórico de 12 mujeres y 20 niñas, niños y adolescentes, lo que ha implicado doble reto en esta administración”, dijo.
La entrevistada mencionó que el refugio a operado los primeros seis meses con recursos municipales, porque el federal llegó en julio pasado y se espera que en septiembre llegue el 40 por ciento restante y compartió que para este año hubo un ligero incremento con el presupuesto federal, en comparación con el año pasado.
Respecto a los servicios brindados a través del IMM, indicó que se han dado 10 mil atenciones, lo que se refleja en 13 mil servicios, cifras que se han logrado gracias a la ampliación del horario, lo que ha hecho que más mujeres se acerquen al Instituto, siendo la violencia psicológica el motivo por el cual una meridana se acerca a pedir ayuda.