Reportan alta participación para elegir comisarios en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 4 de octubre de 2022. En el marco de la conmemoración del Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama, el Ayuntamiento de Mérida realizó el encendido de luces en color rosa del Palacio Municipal y el Monumento a la Patria, con el objetivo de visibilizar la importancia de la lucha permanente para prevenir este padecimiento que afecta principalmente a las mujeres.
El evento que tuvo lugar en la Plaza Grande fue presidido por la presidenta del DIF Mérida, Diana Castillo Laviada, en representación del Alcalde Renán Barrera Concha. Junto con ella asistieron Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate IAP; Silvia Sarti González, directora del DIF Municipal; la diputada local Karem Achach Ramírez y María Fernanda Vivas Sierra, regidora presidenta de la Comisión de Salud.
En su mensaje, Diana Castillo refrendó el compromiso del Ayuntamiento para seguir fomentando programas y acciones que ayuden a la prevención y tratamiento del cáncer y otras enfermedades canalizándolas a instituciones de salud con las que se trabaja de manera coordinada.
Asimismo, destacó la importancia de trabajar de la mano con las organizaciones civiles lo que ha permitido generar acciones para trabajar por y para la salud de toda la ciudadanía.
En su intervención, Alejandra Gutiérrez Blanco, presidenta de la Fundación Tócate IAP, reconoció el interés, esfuerzo y la participación del Ayuntamiento de Mérida para difundir la importancia de cuidar la salud y detectar a tiempo el cáncer de mama entre la población meridana.
“Sabemos la importancia que tiene trabajar en conjunto sociedad civil y gobierno para crear mejores y grandes cosas a beneficio de las mujeres que más lo necesitan, por eso aprovecho para agradecer al Ayuntamiento de Mérida por todo el apoyo que nos han brindado para que la fundación pueda llegar a más personas en el municipio”, expresó.
Además, se informó que en los 25 módulos médicos existentes en las colonias y comisarías meridanas, se estará ofreciendo servicios de exploración mamaria, primer paso para la detección.
Mientras que en el Centro de Atención Médica a la Mujer (CAMM), en el sur de la ciudad, se cuentan con servicios integrales que incluyen mastografías, ultrasonidos ginecológicos, consulta de psicología, nutrición y odontología; detecciones de VIH, azúcar elevada en la sangre, presión arterial, medición de peso y talla, entre otros.