Enfrenta 42% de mujeres estrés financiero alto en México
MÉRIDA, Yuc., 28 de febrero de 2026.- Con el propósito de reforzar la convivencia y promover entornos más seguros, el Gobierno del Estado puso en marcha la estrategia Mujeres Aliadas por la Paz en la colonia Serapio Rendón, una iniciativa que busca fortalecer el liderazgo femenino y las redes de apoyo comunitarias.
El programa es coordinado por el Centro Estatal de Prevención Social del Delito y Participación Ciudadana de Yucatán, organismo que impulsa acciones enfocadas en la prevención social y la participación ciudadana.

La estrategia reúne a mujeres de distintas edades y ocupaciones que comparten el interés por mejorar su entorno familiar y vecinal. A través de pláticas, círculos de diálogo y talleres prácticos, se abordan temas como salud mental, resolución pacífica de conflictos, cultura de la denuncia y fortalecimiento del liderazgo local.
El proceso inicia con un diagnóstico participativo para detectar necesidades específicas de cada colonia y, a partir de ahí, se diseñan actividades adaptadas a la comunidad. Las reuniones se realizan de forma mensual en espacios cercanos como parques o incluso en las casas de las propias integrantes, quienes voluntariamente se convierten en anfitrionas, fomentando la confianza entre vecinas.

En esta primera etapa se impartió un taller de elaboración de velas aromáticas, en colaboración con la agrupación Enlazando Ciencias, integrada por jóvenes universitarios que participan en proyectos comunitarios.
Hasta ahora, 39 mujeres han sido beneficiadas: 15 en la colonia Santa Rosa y 24 en Serapio Rendón. Además de fortalecer la convivencia, las participantes adquirieron conocimientos que podrían convertirse en una herramienta para generar ingresos adicionales.
Autoridades destacaron que este tipo de acciones no solo promueven la unión vecinal, sino que contribuyen a consolidar comunidades más organizadas y participativas, donde las mujeres se convierten en agentes clave para la construcción de paz.