PACHUCA, Hgo., 1 de abril de 2021.- Durante el Foro Generación Igualdad, el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) y ONU Mujeres hicieron un llamado a una “Alianza por un Sistema de Cuidados” con el objetivo de lograr la justicia y los derechos económicos para todas.

“El Covid 19 ha acrecentado las desigualdades en la carga de trabajo doméstico y de cuidados, que recae mayoritariamente en mujeres y niñas. Incluso antes de la pandemia, ellas pasaban tres veces más tiempo que los hombres realizando estas labores, subsidiando así a toda la economía. Esto no puede seguir así, las mujeres necesitamos un sistema de cuidados que redistribuya la carga entre gobierno, iniciativa privada, familia y comunidades”, señaló Nadine Gasman, titular del Instituto Nacional de las Mujeres.

En este contexto, Phumzile Mlambo-Ngcuka, firectora Ejecutiva de ONU Mujeres, hizo un llamado a filantropistas y empresarios a apoyar este esfuerzo; mientras que Belén Sanz Luque, representante de ONU Mujeres en México, aseguró que su organización apoyará el desarrollo de un Sistema Nacional de Cuidados en nuestro país, así como un marco legislativo y normativo que garantice el derecho a cuidar y ser cuidado. 

Seguir leyendo: Quadratín Hidalgo