Alcohol, principal causante de accidentes viales: especialistas
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2023.- Además de prevenir la muerte del bebé por enfermedades diarreicas, la lactancia materna también disminuye riesgo de infecciones del oído en el recién nacido y a la mamá le ayuda a prevenir la anemia post parto y cáncer de mama, informó Pilar Mondragón, presidenta del Colegio Mexicano de Nutriólogos.
“La principal causa de muerte en bebés son enfermedades diarreicas y eso se puede prevenir con lactancia materna (porque) está pasteurizada y lista para usarse. En cambio, al momento de introducir alguna otra alimentación no estamos previniendo infecciones por contacto o manipulación de objetos contaminados o mal higiene”, dijo.
Aunado a la prevención de enfermedades, comentó que la importancia de dar leche materna exclusivamente en los primeros seis meses de vida del bebé es que genera un vínculo que ninguna leche de fórmula dará porque psicológicamente y emocionalmente las hormonas emocionales del niño vienen del contacto piel a piel con mamá.
La entrevista agregó que la leche materna también genera anticuerpos cuando el bebé está enfermo. “Por ejemplo, ninguna fórmula ha podido equiparar la leche materna y nunca sucederá porque si un bebé está enfermo, el cuerpo de la mamá es capaz de detectarlo y producir inmunoglobulinas para que ese bebe se recupere”.
Pilar Mondragón mencionó que se debe dar exclusivamente leche materna en los primeros seis meses de vida del bebé y no se debe introducir ningún otro líquido, ni siquiera agua y luego de ese periodo no se debe suspender, ya que lo recomendable es dar pecho durante los primeros dos años de vida del infante.