Exponen condiciones laborales de mujeres en la industria textil de Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 3 de julio de 2022.- Con el objetivo de desestigmatizar la lactancia materna en espacios públicos, el próximo sábado 6 de agosto se llevará a cabo la Gran Tetada Masiva 2022 en el auditorio Paseo de Henequenes, ubicado en el fraccionamiento Francisco de Montejo, evento en el que se espera la participación de entre 200 y 250 madres con sus hijos.
Fernanda Capetillo, asesora de Lactamos, comentó que otra de las finalidades de la Tetada es realizar un conteo de madres lactantes en Mérida, cifras que se envían a la Unicef, para saber cómo va la lactancia en cada estado, motivo por el cual este evento se realiza a nivel nacional y, al menos en Mérida, este es el sexto año que se realiza.
Mencionó que en Yucatán aún existe gente que ve mal el hecho de que una madre le de pecho a su bebé en espacios públicos, pero a pesar de eso, “ha ido en aumento el beneficio de ser visible la lactancia y que la gente sepa que es natural amamantar” no sólo durante los primeros meses del recién nacido, sino hasta después del año de nacido.
Respecto a la Gran Tetada Masiva 2022, comentó que madres que están dando pecho aún se pueden registrar en la página de Facebook de Lactemos, en donde encontrarán un link para su registro al evento, el cual se realizará este sábado 6 de agosto a las 17:00 horas en el auditorio de Paseo de Henequenes de Francisco de Montejo.
Indicó que los lactarios no son para obligar a las mamás a lactar ahí, debe ser opcional por si se siente pena o si la mamá quiere un lugar seguro. “En una ocasión me dijeron que lactar en público estaba prohibido. Pues no, mi hijo no espera, ni lo tapo con una manta mientras come, él tiene derecho donde sea y cuando sea”.