Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
A unas horas de que se realice la marcha del orgullo en Mérida, las polémicas alrededor de la organización no cesan y son varias las colectivas que no han dudado en manifestar su descontento con la manera en que se está llevando a cabo el Pride de este año.
En una rueda de prensa encabezada por la activista Dafne Aguilar mejor conocida como La Muñeca, la diputada federal Salma Luevano y Adolfo Cerqueda alcalde de Nezahualcóyotl en el estado de México, hablaron claro y alto de que la marcha del orgullo no debe perder su origen y esencia, que es luchar por los derechos de la comunidad.
En su intervención Muñeca Aguilar, destacó que, si bien van a participar en la marcha del orgullo, porque es una fecha importante, no pueden dejar de señalar la manera en que se ha convertido en un producto comercial.
“Esta marcha ha caído en el mercantilismo, dejando de lado el propósito que es exigir derechos, políticas públicas incluyentes, protestar contra los crímenes de odio entre otras cosas”.
Además, resaltó que privilegiar artistas de fuera por encima de los locales y crear zonas vip, a la cual solo tienen acceso unos cuantos por el costo es ser excluyente, cuando justo el propósito del movimiento es buscar la inclusión de toda la comunidad.
“Como si no tuviéramos problemas y separación por fuera, ahora también dentro de la misma comunidad en un mismo evento se separa a los que pueden pagar y a los que no, y eso no debe pasar”
Por su parte Adolfo Cerqueda se dijo muy contento por la invitación a participar en el Pride Mérida 2022, sin embargo, recalcó que hay muchas áreas en las cuales se debe trabajar y este es justo el momento para exigir y luchar.
“Urge que se hagan políticas públicas, se legisle y se capacite a servidores públicos, visibilizar, educar y sensibilizar sobre los derechos de la comunidad LGBTTTIQ+, no es solamente el matrimonio igualitario” así lo expresó Adolfo Cerqueda.