MÉRIDA, Yuc., 2 de agosto de 2020.- El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a las mujeres embarazadas y en período de lactancia a no limitar esta práctica ya que su bebé recibe anticuerpos contra el Coronavirus, además de que representa múltiples beneficios para su salud.

David Medina Camarena, titular de la división de Atención Prenatal y Panificación Familiar en la Coordinación de Atención Integral en Salud de Primer Nivel, afirmó que “las ventajas de la lactancia materna superan considerablemente los riesgos actualmente conocidos del Covid 19 en los lactantes”.

Agregó que la lactancia materna es un derecho de los bebés y aquellas mamás con sospecha o confirmación de Covid 19, deben amamantar a su bebe bajo estrictas medidas de prevención, tales como lavado de manos, usar ropa limpia y exclusiva para amamantar y uso de cubrebocas, entre otras.

Adicional a esto, dijo, la mamá y su bebé deberán permanecer en aislamiento domiciliario por lo menos 14 días hasta nueva valoración médica y contar con el apoyo de una persona sana que le asista en la preparación de sus alimentos y en las diversas tareas para que no abandone el lugar donde está aislada.

El doctor Medina Camarena destacó que entre los beneficios de la lactancia materna para los recién nacidos está la transmisión de defensas contra la gripe, diarrea, asma, leucemia, diabetes y obesidad, además de disminuir el riesgo de sobrepeso y obesidad en la infancia y etapas posteriores.

Dijo que en la actual pandemia por la infección de coronavirus se ha observado que las personas con enfermedades metabólicas crónicas tienen más probabilidades de desarrollar complicaciones, lo que aumenta la gravedad de la enfermedad y un peor resultado sin importar la edad y sexo.