Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
CIUDAD DE MÉXICO, 4 de marzo de 2022.- La menstruación sigue siendo tema tabú en el siglo 21 y esto provienen de la desinformación.
A las mujeres se les ha dicho que, por su género, están destinadas a sentir dolor, como por ejemplo durante el periodo o en el parto. Además, culturalmente se le ha considerado a la menstruación como sucia, se dice que no puede hablarse de ella y mancharse es lo peor que les puede pasar en la vida.
Esto ha permeado en diversos ámbitos como la escuela, el trabajo y el hogar, y ha hecho que la mujer se sienta diferente e incluso discriminada.
Así lo explicó a Quadratín Thalía Luján, la fundadora de Querida Menstruación, quien indicó que la queja femenina de cada mes proviene de los miedos que se han generado alrededor de un proceso natural, que socialmente se ha decidido debe ser ocultado y dar vergüenza.
“Hasta los 10 y 11 años, niños y niñas tienen formas de empoderamiento como ver a los ojos, interrumpir una conversación, alzar los brazos, hacer poses de poder. Y cuando las niñas cumplen 12 años, que justo se relaciona con la llegada de su menstruación y los cambios corporales, se empiezan a hacer más chiquitas, a no mirar a los ojos, a no interrumpir sino dejar que las interrumpan”, relató la activista para ejemplificar cómo el tema afecta a la mujer desde la niñez.
Leer más AQUÍ