Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
MÉRIDA, Yuc., 6 de enero de 2022.- Desde muy joven, e inspirada por una de sus tías, de nombre Ana, se sintió atraída por esta profesión, y sus ganas de ayudar a quien necesita del cuidado de la salud, le ha llevado a ocupar varios cargos dentro del Hospital General Agustín O’Horán.
Para Ligia, su trabajo es un acto que refleja su amor y empatía con los demás, sentimientos que logra plasmar y sembrar en cada paciente que le ha tocado atender.
“La vocación es algo imprescindible ya que refleja la personalidad de quienes ejercen la profesión, viene inmersa en los valores de cada uno. Es un reflejo del cuidado y el amor que demuestra el profesional hacia el paciente”, indicó.
Es especialista en salud pública, se ha desempeñado como jefa del área de enfermería y actualmente funge como gestor de calidad en el hospital O’Horán, nosocomio ubicado sobre la Avenida Itzaes.
“La enfermería se caracteriza por su amplio sentido del servir; el ser empático, humano con las personas y representa una gran responsabilidad, pues estamos comprometidos a cuidar el bien más preciado que es la salud y la vida”.
La pandemia, significó para ella un nuevo reto, al igual que para sus demás compañeros de labor, pues además de verse superados por el trabajo, se enfrentaban a un virus completamente desconocido.
A pesar de ello, sus ganas de servir y socorrer a los enfermos no cedió, sin embargo, en todo momento estuvo consciente de su exposición a la enfermedad, y el riesgo que significaba para su familia.
Lavarse las manos, fue una herramienta fundamental para combatir el Covid 19, y estar constantemente cubierta del material necesario. Y hasta ahora ha salido invicta del mal.
El Ángel blanco, como también se les conoce a los enfermeros y enfermeras, asegura sentirse feliz y satisfecha por su labor de más de 30 años y desea continuar ejerciendo esta profesión por más tiempo, para ayudar a curar las heridas físicas y del alma a las personas.
DÍA NACIONAL DE LA ENFERMERÍA
En México, en 1931 el Dr. José Castro Villagrana proclamó el 06 de enero como efeméride para conmemorar a quienes sirven a la sociedad a través de esta valiosa profesión. Desde entonces, este día ha servido para festejar a los enfermeros y enfermarse por su admirable servicio.
Sin embargo, el 18 de marzo del 2021, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el DECRETO por el que se declara el 12 de mayo de cada año, como el Día Nacional de la Enfermería y se establecen los reconocimientos que en el mismo se indican.
Justo en esa fecha, también se celebra el Día Internacional de la Enfermería estipulado por el ICN – International Council of Nurses.
Pese a esto, el desconocimiento sobre este último decreto, genera que hoy, en varias partes del país e incluso del estado, se rinda honores a los que ejercen está loable y noble función.