Cae Microsoft a nivel mundial; Outlook, Exchange y Teams presentan fallas
MÉRIDA, Yuc., 3 de marzo de 2021.- A pesar de ser mayoritariamente pacíficas, las manifestaciones de mujeres y en contra de la violencia de género, han comenzado a ser estigmatizadas como violentas y las autoridades responden con uso excesivo e innecesario de la fuerza, detenciones ilegales y arbitrarias, abuso verbal y físico y violencia sexual, aseguraron distintas activistas al presentar el informe “México, la era de las mujeres: estigma y violencia contra las mujeres que protestan”, de la organización Amnistía Internacional.
El documento aborda los abusos de autoridad registrados durante cinco manifestaciones de mujeres y grupos feministas en contra de la violencia de género, sucedidas en el 2020 en las entidades de Quintana Roo, Estado de México, Ciudad de México, Sinaloa y Guanajuato, donde distintas corporaciones policiacas actuaron de manera “violenta” y vulnerando los derechos a la libertad de expresión y de reunión pacífica, aseguró la directora ejecutiva de Amnistía Internacional México, Tania Reneaum Panszi.
“Durante las detenciones y traslados, elementos policiales se dirigieron a las mujeres con lenguaje violento y sexualizado, las amenazaron con violencia sexual y las sometieron a violencia física y sexual. Muchas mujeres no sabían dónde estaban, quien las detenía y a dónde las llevaban, por lo que estuvieron en riesgo de sufrir desaparición forzada”, aseguró durante el evento virtual, llevado a cabo en el marco del Día Internacional de la Mujer, que se conmemora el próximo lunes 8 de marzo.
El informe establece que policías de estas entidades, sin identificarse detuvieron a más de una docena de manifestantes, las mantuvieron incomunicadas y en algunos casos sin presentarlas ante la autoridad competente, causando miedo entre ellas.
Además, en ocasiones recurrieron al uso de la violencia sexual por atreverse a salir a manifestarse y tener un comportamiento contrario a los estereotipos de género.
El informe de la organización no gubernamental agrega que las autoridades de distintos niveles de gobierno “han estigmatizado las manifestaciones de mujeres”, con el objetivo de “deslegitimar su activismo y cuestionar sus motivos”, lo que ha generado un ambiente hostil al derecho de reunión pacífica de las mujeres que deslegitima su activismo y facilita que tanto autoridades como particulares ejerzan violencia en su contra.
Además, el informe demuestra la estigmatización y criminalización de mujeres que participan en protestas con el rostro cubierto, lo que no puede equipararse a la comisión de un delito, justificar una detención, o a la suposición de uso de violencia durante las manifestaciones.
En ese sentido, la organización recomendó a las autoridades mexicanas que reconozcan la lucha de las manifestaciones de mujeres y grupos feministas, y eviten realizar declaraciones que criminalizan a las mujeres manifestantes y los grupos feministas.
Durante la presentación, que estuvo moderada por la comunicadora Gabriela Warkentin, también se escucharon testimonios de mujeres que fueron víctimas de estas agresiones por parte de las autoridades, como el de Quetzaly Rojas, que estuvo presente el 9 de noviembre en el palacio municipal de Cancún, donde policías municipales y elementos de la Guardia Nacional arremetieron contra un grupo de manifestantes.