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MÉRIDA, Yuc., 06 de febrero de 2022.- Desde el inicio de la pandemia a la fecha, se incrementaron las llamadas realizadas por mujeres víctimas de violencia o crisis nerviosa a la Línea Mujer, pasando de 30 a 200 solicitudes mensuales, informó Fabiola García Magaña, directora del Instituto Municipal de la Mujer (IMM).
En entrevista, precisó que el confinamiento sanitario, expuso un mayor número de agresiones y casos de violencia intrafamiliar, esto derivado de que “el agresor pasó más tiempo en casa y por ende, tuvo mayor oportunidad de someter a la víctima”.
Del total de casos, cerca de un 10 por ciento corresponden a mujeres que activaron el “botón de pánico”, a través de la aplicación móvil con la que dispone el IMM en su afán de extender su servicio a más féminas.
El crecimiento acelerado de mujeres en busca de ayuda originó la creación de la aplicación de la Línea Mujer para teléfonos móviles, con ella se busca brindar atención inmediata en caso de que la persona sufra violencia o corra riesgo su vida.
Al activar el botón de pánico en la aplicación, se permite la vinculación inmediata con dos personas de confianza, los alertará sobre la posible agresión y les brindará la ubicación para que puedan acudir.
Además, se vincula una llamada directa a la cabina del Instituto, precisó la entrevistada, para atender la emergencia de manera inmediata; y se enlaza a las dependencias que brindan seguridad.
Del total de casos atendidos, tanto en la Línea telefónica como en la aplicación móvil, el 99% son de mujeres que fueron agredidas por personas cercana a ellas, en la mayoría de los casos su pareja o ex pareja sentimental.
La contención emocional, asesoría legal, apoyo psicológico y acompañamiento, son algunos de los servicios que las féminas obtienen al llamar al (999) 9230973.
En los últimos meses señaló García Magaña, les ha tocado atender casos de mujeres que intentan atentar contra sus vidas, por los problemas que viven en sus hogares, ya sean económicos o sociales.
“Es muy importante que ustedes miren la diferencia entre una línea mujer y el 911, la línea mujer nos puede llevar hasta dos horas en una contención emocional o para dar información, más de media hora. La intervención es más especializada, por eso es una gran diferencia. A veces no solo piden auxilio policiaco, quieren contener sus emociones o una intervención de crisis”, puntualizó.