Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 2 de febrero de 2022.- Como protesta a los casos de feminicidios y violencia de género en todo el país, distintas colectivas han revivido el “Un día sin nosotras” en su versión 2022, con el fin de hacer notar la importancia de la participación de este sector en la sociedad.
Emma Puerto Artega, representante del Frente Nacional para la Sororidad en Yucatán, refirió que en este caso se hace nuevamente un llamado a todas las mujeres para que el próximo 9 de marzo se lleve a cabo este paro nacional.
“Queremos que en ninguna escuela, oficina, universidad o negocio haya presencia de mujeres, que todas ese día se queden en sus casas sin atender tampoco las tareas del hogar, queremos que se haga conciencia de la importancia que la mujer tiene en la vida cotidiana y de lo fundamental que somos”.
Como se recordará, la protesta “Un día sin nosotras” surgió por primera vez en 2020 por las Brujas del Mar, una colectiva veracruzana, en solidaridad comenzaron a sumarse diversas organizaciones y colectivas en todo México, derivando en la usencia de féminas en el sector comercial, económico, educativo y cultural de todo el país.
En aquella ocasión, de acuerdo con cifras de autoridades, la economía tuvo pérdidas de hasta 40 millones de pesos y un día después de inundar las calles de diversos estados, las mujeres desaparecieron de toda actividad, dos años después lo buscan replicar.