MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2021 .- Desde las 17:00 horas, grupos de mujeres comenzaron a llegar al parque La Mejorada, donde prepararon las pancartas que alzaron en su recorrido hacia el Remate de Paseo de Montejo: “No nací mujer para morir por serlo”, “Sin mujeres no hay revolución”, y “Ni una menos”, se leía en los letreros de las manifestantes, entre otras consignas.

La mayoría se presentó con los rostros cubiertos con cubrebocas y algunas lo hicieron con pasamontañas, las mujeres se concentraron para marchar por el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. 

Las manifestantes, en su mayoría vestidas de negro y portando paliacates verdes y morados, caminaron mientras coreaban frases feministas como “Hay que abortar este sistema patriarcal”, “Mujer escucha, esta es tu lucha”, “Que tiemblen los machistas porque América Latina será toda feminista”, entre otras. 

Al concluir, la concentración llegó al Remate del emblemático Paseo Montejo, lugar en el que se develó la Antimonumenta, que fue colocada un día antes. El acto estuvo a cargo de la señora Ligia Canto, madre de Emma Gabriela Molina Canto, y quien ofreció unas palabras: 

“Mi hija fue encarcelada, despojada de sus hijos, Víctima de persecución… Gaby, a pesar de tener todo en su contra se atrevió a encarar a las autoridades, pidiendo auxilio. En la historia de Gaby, palpamos que el feminicida acabó con su vida”. 

Mientras, en uno de los extremos del Remate, elementos de la Policía Municipal de Mérida (PMM) resguardó el perímetro de la concentración para evitar cualquier incidente que pudiera suscitarse.

Después de las 18:00 horas, con la “Canción sin miedo”, de Vivir Quintana, todas las mujeres reunidas cantaron al unísono. 

Finalmente, tomaron pinturas de color rojo, morado y verde y colocaron sus consignas, manos y nombres de quienes ya no están en vida con pintas en la pared de la avenida.