Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc., 1 de agosto de 2024.- Durante los primeros seis meses del año, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres) ha atendido a unas nueve mil yucatecas que se han acercado a los servicios que ofrece la dependencia como atención psicológica, así como asesorías en materia jurídica y social.
Yahayra Centeno Ceballos, subsecretaria de Semujeres, comentó que Yucatán cuenta con 35 Centros Regionales Violeta, con el fin de brindar atención a las yucatecas que puedan estar experimentando algún tipo de violencia o que simplemente estén interesadas en los temas que ahí se abordan.
“Cerrando este primer semestre del año, aproximadamente nueve mil mujeres se han acercado a los servicios de Semujeres, principalmente en las cabeceras, que es donde prestamos nuestros servicios de atención psicológica, jurídica y de trabajo social”, mencionó la funcionaria estatal.
Indicó que la dependencia estatal que representa puede hablar de un aumento de casos de un año a otro, debido a que, con el trabajo con las víctimas, en este caso mujeres en situación de violencia, ellas están cada vez más dispuestas a denunciar este tipo de situaciones, a diferencia del pasado, cuando se trataba como un tabú.
“No quiere decir que haya muchos más casos de violencia, sino que las mujeres ya tienen más conocimiento, se informan más sobre las situaciones de violencia”, destacó la entrevistada, quien expresó que el tipo de violencia que más predomina en la entidad es la psicológica y es la que menos se visibiliza, ya que está más normalizada.