Aprueba Cabildo ley de Hacienda e ingresos de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2021.- En el marco del Día Internacional de la Mujer, el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha, señaló que su ayuntamiento “está del lado de la mujer”, pero la ciudad debe mantener “los valores y la convivencia cívica” que la distinguen y le dan identidad.
“Tengan la certeza que, como autoridad sensible y cercana, ponemos todo el peso de la fuerza municipal para lograr que ninguna mujer tenga motivos para sentirse excluida o amenazada en nuestra ciudad”, aseguró el edil, durante la sesión extraordinaria de Cabildo, celebrada la noche de este martes en el patio del Centro Cultural Mérida Olimpo.
Con respecto a las intervenciones realizadas en los monumentos a Justo Sierra O’Reily, Andrés Quintana Roo y los fundadores de la ciudad, a los que las contingentas y colectivas feministas señalaron como “patriarcales”, Barrera Concha adelantó que “se harán las reparaciones respectivas” y su ayuntamiento seguirá trabajando por las causas de las mujeres.
“Comprendemos y compartimos las legítimas raíces de esas expresiones (…) sus reclamos e indignación ante comportamientos heredados que deben cambiar, compartimos su coraje ante los distintos tipos de violencia que la mujer sigue sufriendo”.
En su mensaje, el alcalde destacó que Mérida siempre ha sido una “ciudad pionera en el reconocimiento de derechos políticos y sociales a la mujer” y en la actualidad, la sociedad vive un “momento crucial” para avanzar de forma definitiva hacia la igualdad de género.
“Mérida es una ciudad que se distingue por su armonía y civilidad, pero esa civilidad no se da de forma gratuita o inercial, la hemos construido con decisiones, acciones y resultados diarios, con la participación de todas y todos”.
En ese sentido, Barrera Concha asumió el reto “de redoblar las acciones a favor de la mujer” para que la ciudad supere los desafíos que frustran el desarrollo pleno de las meridanas: “impulsaremos la agenda de la mujer con renovado empeño y compromiso, fortaleciendo la política pública municipal a favor de los derechos humanos de todas”.
Explicó que asumirá dicha agenda porque “es la agenda política y socialmente correcta” y porque esa es la ruta en la que todos podremos sentir a Mérida como una comunidad.
“Siempre estaremos del lado de sus causas, de sus legítimos esfuerzos para poner un alto total a la violencia contra la mujer, lograr la verdadera igualdad de género, y empoderar a ésta y futuras generaciones de meridanas”, mencionó el alcalde durante su discurso.
“Después de años de esfuerzos y sacrificios de miles de mujeres, estamos en el tiempo y la coyuntura correcta para materializar la igualdad entre hombre y mujeres”.