Fortalecen la educación en el oriente de Yucatán
MÉRIDA, Yuc, 11 de febrero de 2020.- Por segunda ocasión el Centro de Investigación Científica de Yucatán. A.C. (CICY) y el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (CINVESTAV) con la presencia de la Academia Mexicana de Ciencias Sureste, llevaron a cabo este martes 11 de febrero la mesa panel “11 – 11 – 11 : Mujeres por la Conservación del Planeta”, correspondiente al Día Internacional de la Niña y la Mujer en la Ciencia.
Once investigadoras consolidadas en su área expusieron su trayectoria, hablaron de lo que les ha permitido obtener el éxito, así como las dificultades que han encontrado en su camino.
En las instalaciones del CICY y con el objetivo de romper la brecha generacional que existe entre el hombre y la mujer, se presentaron las siguientes investigadoras: Virginia Meléndez, profesora y miembro del Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco, A.C. (CIATEJ) con una línea de investigación en abejas silvestres; Rocío de Lourdes Borges, química farmacéutica por la facultad de Química de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY); Laura Meneses, licenciada en Biología y actualmente imparte cursos en el Campus de Ciencias Biológicas y agropecuarias de la UADY, entre ellos de auditoría e impacto ambiental; Lilia Carrillo, ingresó al CICY en 1998 como curadora de las colecciones del Jardín Botánico Regional; Marina Vera, integrante del programa de cátedras del CONACyT.
Estuvieron también Ana Luisa Ramos, que investiga la biotecnología vegetal y la generación de tecnología agrícola sustentable; Silvia Salas, investigadora titular del CINVESTAV unidad Mérida; Nancy Burgos, especialista en el ramo farmacéutico, actualmente se dedica a la producción “marañon” en el Municipio de Tenabo, Campeche; Sue Davis, con doctorado en Ciencias Políticas, imparte clases en la escuela de Humanidades en la Universidad Modelo; Celia Selem, investigadora en trabajos enfocados a vertebrados, principalmente de murciélagos y Luisa Fernanda Novelo, profesora de nivel bachillerato, divulgadora de la ciencia y educación ambiental.
Las once mujeres celebraron el Día Internacional en la Ciencia, el cual es un llamado mundial de Naciones Unidas para invitar a que más mujeres se sumen a la ciencia.
Con preguntas y respuestas del público, cada una de las científicas tomaron la palabra.
El mayor reto que han vivido como mujeres en el mundo de la ciencia es la doble jornada de ser madres y trabajadoras, coincidieron las panelistas, así como “hacer oídos sordos con los que decían que las mujeres no pueden estudiar la ciencia”, expuso la doctora Luisa Fernanda Novelo.
El mensaje que tienen en común es invitar a que las nuevas generaciones se deshagan del egoísmo que tienen con la Tierra, “sin Tierra no hay comida ni agua, ser el rey de un desierto no es factible”, abordó la Doctora Marina Vera.
Al finalizar la mesa panel, las invitadas recibieron un reconocimiento por su participación como ponentes.