Joven yucateco solicita ayuda para pagar tratamiento y evitar el cáncer
MÉRIDA, Yuc., 25 de noviembre de 2020.- Al grito de ¡Solo Mujeres! y ¡No Estás sola!, más de 100 mujeres se concentraron en la Plaza Grande, en el centro de Mérida para rechazar la violencia contra las mujeres en el estado.
Alrededor de las 5 de la tarde comenzaron a llegar en varios grupos y se colocaron en la parte central de la Plaza para elaborar pancartas y armar un tendedero con nombres de presuntos abusadores.
La mayoría vestía de negro y portaban cubrebocas o pañoletas moradas y verdes. Tras formar un círculo para evitar la presencia de hombres, abrieron el micrófono para todas aquellas mujeres que quisieran hacer uso de la palabra.
“Nos hemos reunido aquí, en esta concentración de mujeres para recordar en 1981 a las hermanas de Bogotá, Colombia que marcaron la historia, nosotras nos reunimos el día de hoy para pedir el fin de la violencia contra nuestro sexo” expresó una de ellas.
Aseguró que las mujeres están cansadas de vivir con miedo en la llamada Mérida Blanca, una ciudad que “está manchada con la sangre de Henrrieta, Erika, Norma, Fernanda, Irlanda, Jazmín, Silvia, Anna, Emma, y todas las que no se han podido identificar”.
Tras escuchar a varias de sus compañeras, abrazarlas y asegurarles que no están solas, dieron paso a una batucada que las acompañó con diversos cantos y consignas.
Minutos más tarde, el nutrido grupo de trasladó a los bajos del Palacio de Gobierno en donde una de ellas realizó una escenificación con un caso de violencia de género, al término se retiraron en grupos para salvaguardar su integridad.