
Destacan empoderamiento de la mujer en la ingeniería
MÉRIDA, Yuc., 6 de diciembre de 2022.- Al grito de ¡Justicia para Vale! y ¡Yo si te creo! es como se manifestó un grupo de personas en el edificio central de la UADY, exigiendo una respuesta favorable ante una denuncia por abuso sexual en contra de una alumna de la Prepa 2.
Durante la manifestación, la víctima hizo frente a las cámaras y visiblemente afectada expresó como ha llevado este proceso desde hace 36 días que interpusieron la denuncia sin que hasta la fecha la universidad de una respuesta.
“Todos mis ilusiones y sueños que tenía se han visto frustrados y en su lugar tengo episodios de pánico, ansiedad, depresión, lo único que puedo decir es que la Prepa 2 no es un lugar seguro”
José Manuel quiñones padre de la víctima, manifiesta que el proceso al que ha sido sometida su hija por parte de la Universidad es revictimizante y vulnera su sus derechos.
“Le piden que repita una y otra vez lo sucedido, nos piden pruebas, y al victimario solamente lo cambiaron de salón, imponiendole su presencia a mi hija, sin importar el estrés, los episodios de ansiedad y trastorno de sueño entre otras cosas que ella está padeciendo como consecuencia”
Agregó que el abogado que la Universidad ha designado para llevar este caso, ha manifestado tener el apoyo de la arquidiocecis, pues es el Presidente de los Abogado Católicos.
A pesar de que ya hay una carpeta de investigación en la fiscalia, la Uady no ha actuado ni ha implementado los protocolos necesarios en caso de abuso sexual.
En este sentido Rosa Cruz Pech, fundadora de la Asociación Uady Sin Acoso expresó que el protocolo de la universidad es revictimizante y sin perspectiva de género, y aunque ellos como asociación presentaron una propuesta de protocolo el primero de junio de este año, no han recibido respuesta, argumentando que sigue en revisión.
“Mientras sigue en revisión el protocolo que presentamos los derechos de las víctimas siguen vulnerándose”