Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
ACAPULCO, Gro., 11 de noviembre de 2021.- En una sociedad en la que prevalecen las desigualdades de género, las mujeres enfrentan mayores violaciones a sus derechos humanos en contextos de desplazamiento forzado interno.
A los riesgos y la vulnerabilidad para ellas se pueden añadir las violencias físicas y sexuales.
En este podcast, tres indígenas triquis de Oaxaca cuentan la situación que sufrieron hace años, cuando tuvieron que huir de su comunidad. A ello se suman voces expertas del área de desplazamiento interno forzado de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, y de la Unidad de Política Migratoria, Registro e Identidad de Personas de la Secretaría de Gobernación.
Todos estos testimonios muestran la dimensión de esta problemática y la visión especializada explica las leyes que se están desarrollando para proteger a las personas víctimas de desplazamiento interno en las entidades del país.
En México y Centroamérica hay más de un millón de personas desplazadas internas, solicitantes de asilo y refugiadas a causa de la violencia en la región, de acuerdo con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo.
*Sus nombres fueron cambiados por cuestiones de seguridad.
Sigue leyendo en Quadratín Guerrero