Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2021.- “Ningún monumento vale más que la vida de las mujeres”, con esa frase, la Contingenta Siempreviva concluyó una carta dirigida a la sociedad en general, emitida la noche del lunes 8 de marzo, tras las intervenciones realizadas en distintos “monumentos patriarcales” de la zona de Paseo de Montejo en Mérida.
La Contingenta realizó un llamado “para leer con atención” las consignas y reclamos realizados en dichos monumentos, donde hasta anoche se podían leer mensajes como “Tu silencio mata y te hace cómplice”, “feminicidio”, “feliz va a ser el día que no falte ninguna” “Mérida no es blanca, es feminicida” y “Se busca violador”.
“Estas intervenciones deben ser registradas, documentadas y conservadas con una mirada feminista y enfoque de género, como parte de nuestra memoria feminista; porque son un recordatorio de la falta de justicia a todas las que nos hacen falta”, señala la agrupación nacida por el interés de la recuperación y preservación de la memoria de las mujeres, misma que exigió dejen de criminalizar a las mismas “por expresar su digna rabia”.
“Detrás de cada pinta, consigna o intervención hay historias de pérdida, violencia, fuerza, sororidad y lucha. Que no se borre ni invisibilice la memoria de las protestas feministas, ni la exigencia de las mujeres y las niñas por tener una vida libre de violencias”, añade el documento emitido en el marco del Día Internacional de la Mujer, sobre las estatuas que fueron restauradas en menos de 24 horas por trabajadores del municipio.
De igual forma, el documento recuerda que las manifestaciones feministas también forman parte de la historia, donde las mujeres están presentes y vivas, gritando y haciendo escuchar sus legítimas exigencias.
“Los espacios están en un cambio constante y sus transformaciones son una muestra de estas diversas maneras de transitar en la sociedad (…) ningún monumento vale más que la vida de las mujeres”, finaliza.