
Mujeres utilizan más el transporte público en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 12 de agosto de 2025.— Con el compromiso de honrar el legado de sus antecesoras y trazar un camino hacia un futuro más próspero e inclusivo para las mujeres empresarias del Estado, Diana Castañeda Medina asumió su cargo de presidenta de la de la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, Capítulo Yucatán (AMEXME), para el periodo 2025-2028.
En una emotiva ceremonia, la nueva presidenta de AMEXME detalló tres pilares fundamentales que contiene su plan de trabajo: expandir la comunidad para ser una fuerza más grande, impulsar la innovación mediante la capacitación y el aprendizaje, y liderar con sustentabilidad para promover un desarrollo responsable.
Acompañada de la presidenta nacional de AMEXME, Ivett Bonifaz Famania, detalló que durante su gestión se emprenderán acciones para promover el comercio exterior, como un elemento clave para el fortalecimiento y crecimiento de los negocios de sus afiliadas.
Para ello, afirmó que Amexme trabaja de la mano con el gobierno estatal y municipal, para impulsar el crecimiento económico de Yucatán a través de los negocios de las mujeres empresarias. Subrayó la importancia de establecer lazos comerciales y de amistad, como parte de los objetivos claros que impulsará durante su gestión para fortalecer y multiplicar las alianzas con el sector al que representa.
Reconoció la labor de la presidenta nacional fundadora, Judith Janini, quien en 1998 tomó protesta ante la primera líder de la delegación en Yucatán, Maricarmen García.
Junto con la presidenta nacional, estuvieron en el presídium el subsecretario del Trabajo, Luis Borja, en representación del Gobierno del Estado; la alcaldesa de Mérida, Cecilia Patrón Laviada; Maricarmen García Noemi, presidenta fundadora de la asociación; Ruby Rivero González, vicepresidenta de la Región Sur, y Thelma Torres Dorantes, la presidenta saliente.
La presidenta nacional de AMEXME, Ivett Bonifaz Famania, resaltó que este año, el organismo empresarial cumple 60 años de historia, de un legado escrito por mujeres que abrieron camino con valentía, para dar oportunidad a otras empresarias de unirse para avanzar fortalecidas en el crecimiento económico:
“Se cumplen seis décadas de trabajo, incansable, de unión y liderazgo que han dejado una huella imborrable en cada rincón de México, a lo largo y ancho del país cada evento, cada encuentro, cada abrazo han sido parte de este recorrido para consolidar esta asociación que mira con una nueva visión al futuro”, asentó.
Al evento asistieron el secretario de Fomento Turístico del Gobierno del estado, Darío Flota Ocampo; el senador Jorge Carlos Ramírez Marín; la diputada Naomi Peniche López; el alcalde de Progreso, Erik Rihany González, así como líderes empresariales y representantes de asociaciones civiles.
También estuvieron asociadas Amexme de los capítulos de Villahermosa, Tulum, Riviera Maya, Oaxaca, Ciudad del Carmen, entre otras.
Con Diana Castañeda al frente, el nuevo Consejo de Amexme está integrado por Mónica Valenzuela Navarro, primera vicepresidenta; Ana Leticia Novelo Velázquez, segunda vicepresidenta; Nery Cruz Alcocer, prosecretaria; Laura Teresa Saldaña del Moral, tesorera; y Margarita Brígida Marrufo, protesorera.