Busca Cecilia Patrón un crecimiento ordenado para Mérida
MÉRIDA, Yuc., 19 de marzo de 2023.- Fabiola García Magaña, titular del Instituto Municipal de la Mujer (IMM), informó que el refugio municipal para mujeres en situación de violencia está funcionando con sólo seis de 12 habitaciones, debido a que la Federación no ha liberado los recursos para que se puedan habilitar los otros seis cuartos.
Explicó que el refugio está funcionando única y exclusivamente con recursos municipales, lo que ha provocado que, desde inicios del presente año, este lugar sólo haya habilitado seis habitaciones para que mujeres y sus hijos vivan temporalmente, ya que es lo único que el municipio puede costear para su operatividad.
La funcionaria municipal agregó que, para poder habilitar las otras seis habilitaciones, se necesitan los recursos que la Federación les asignó, los cuales son menos de lo que se les otorgó en 2022 y menos de lo que solicitaron formalmente a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim).
“Hicimos un proyecto para presentar a Conavim de casi 10 millones de pesos y nos asignaron la cantidad de tres millones de pesos. Hasta el día de hoy no hemos firmado el convenio porque no nos han dado la indicación y yo creo que eso se de en junio o julio de este año, para que un mes después nos asignen los recursos”, mencionó.
García Magaña indicó que los tres millones de pesos que recibirán es menos de lo que recibieron el año pasado y menos del 50 por ciento de lo que solicitaron formalmente, situación de la cual está enterado el alcalde Renán Barrera Concha, aunado a que este dinero irá directamente para la operatividad del refugio mencionado.
Estos recursos, dijo, forma parte de una bolsa federal de más de 450 millones de pesos que se debe de distribuir en todos los refugios para mujeres en situación de violencia extrema que hay en el país, dinero que deberá llegar entre julio y agosto próximo, según sus estimaciones.