Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio de 2021.- A través de la periodista y activista Verónica Villalvazo, conocida como Frida Guerrera, Ligia Canto solicitó la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador con el fin de que se dé pronta solución al Amparo Directo 52/2020 que permitiría vincular a los asesinos de Emma Gabriela con Martín Medina Sonda.
“Él (Martín Medina Sonda) ya fue sentenciado por feminicidio, sin embargo, nuevamente metió un amaro y la petición de Ligia, por medio de nosotros es ver la forma o manera en que pudiera intervenir por ella, y que ese amparo directo que está metido desde hace muchos meses tenga resolución”.
En respuesta, López Obrador le indicó que turnarían la petición con Julio Scherer, consejero Jurídico del Gobierno de la República para “vea que se puede hacer”.
La activista y periodista, recordó que Martín Alberto Medina Sonda fue funcionario de Tabasco durante la administración de Andrés Granier, en 2014 fue detenido por lavado de dinero y desde entonces continua en la cárcel.
“Durante más de 11 años, generó todo tipo de violencia contra la madre de sus hijos, Emma Gabriela Molina Canto. Aun estando en la cárcel, con la recomendación de la CNDH 54-2014, para que se le diera protección e Emma, a su familia e hijos, esta fue ignorada y ella llevada a Puente Grande con hechos fabricados”.
Como se recordará, el 27 de marzo de 2017, Emma Gabriela fue asesinada al interior de su domicilio en Mérida, y dos personas fueron detenidas por este ataque. Medina Sonda, fue declarado culpable por el feminicidio de la también activista.
“La lucha de Ligia Canto no ha parado, ella se queda con los tres pequeños, es evidente que las cuentas de este señor no han sido congeladas, en enero del año pasado junto con los sicarios que contrata para que asesinen a Emma Gabriela solicitan un amparo y hasta el momento este no ha sido resuelto”.
Agregó, que Ligia también pide se intervenga para evitar que le quiten a sus tres nietos, pues lo único que quiere es que ellos vivan tranquilos.