Mujer

Piden a Fiscalía se retracte y reinstale Unidad de Feminicidios

MÉRIDA, Yuc., 23 de noviembre de 2020.- Activista e integrantes de colectivos feministas, aseguraron que la reestructuración de la Unidad de Feminicidios de la Fiscalía General del Estado (FGE) es un retroceso y se podría considerar violencia institucional pues aseguran, la creación de esta Unidad es un derecho estipulado en la Ley.

La semana pasada, la FGE dio a conocer que como parte de una “reestructuración y fortalecimiento” de la institución se había determinado que el personal destinado a la Unidad Feminicidios, pasaría a la de Homicidios para “darle mayor celeridad a los procesos y mejor atención a casos de feminicidios y violencia contra la mujer”, lo decisión estuvo a cargo de Rafael Pinzón Miguel, encargado de la dependencia.

Al respecto, Adelaida Salas Salazar, del Observatorio Nacional de Feminicidios, precisó que, si esa decisión “unilateral” se tomó basada en un estudio de cada área, “que envié el estudio para conocerlo, porque redujo a un tercio una unidad tan importante, sobre todo cuando están en proceso audiencias de vinculación y varios juicios que deben ser atendidos por esa unidad”.

“A tan solo unos días de nombrarse un nuevo titular de la Fiscalía, no parece oportuno realizar modificaciones si no se ha expuesto una evaluación y presentado un Plan de acción estructural. En todo caso, eso le correspondería al nuevo Fiscal General y no a él (a Rafael Pinzón), ya que las reestructuraciones siempre deben corresponder a una planeación estratégica que lleva a cabo el o la Fiscal en funciones”, se puede leer en el comunicado firmado por al menos 15 representantes de organizaciones.

Teresa Campos del Observatorio Nacional de la Violencia, puntualizó que en el marco del 25 de noviembre, el gobernador Mauricio Vila podría pronunciarse y dar marcha atrás a esta acción que deja sin protección a las mujeres de Yucatán y deja abierta la idea de que “el que quiera puede estar violentando a las mujeres”.

Por su parte, la académica Rocío Quintal, enfatizó en la exigencia de que “se retracte el fiscal interino porque se trata de avanzar en la construcción de garantías, no de retroceder, si bien no se decretó la alerta de género cuando se pidió, con esta acción se podría volver a solicitar y bajo este panorama las condiciones están dadas para que se active”.

De acuerdo con los datos proporcionados por las integrantes, 2020 se han registrado al menos 12 feminicidios, 8 más que en 2019 cuando se cerró el año con 4 feminicidios. Además, precisaron que entre los 10 municipios más violentos están Motul, Río Lagartos, Kanasín, Tizimín y Progreso, en cuanto a la Unidad, señalaron, si bien se pretendía que atendiera a todos los municipios, solo se centra en Conkal, Ucú y Mérida.

Eduardo Lopez

View Comments

Recent Posts

Amplian a 1,200 la participación de médicos cubanos en México

Robledo señaló que a través del convenio entre el gobierno federal y el Ministerio de…

9 min ago

Avanza SSY en lucha para prevenir casos de dengue, zika y chikungunya

Del 29 de abril al 3 de mayo realizarán diversas acciones de fumigación contra el…

39 min ago

Atienden bomberos incendios en colonias de Acapulco

El día sábado se atendieron cuatro incendios forestales simúltaneos

1 hora ago

Solicitará Mauricio Vila licencia al cargo de Gobernador este 7 de mayo

En su lugar quedará la Secretaría General de Gobierno, María Fritz Sierra

2 horas ago

Fundamental, actuación de expertos del Instituto de Ciencias Periciales

Aportan conclusiones en sus dictámenes que tendrán que defender a partir de evidencias, afirmó el…

2 horas ago

Abarrotan familias meridanas el Centenario por el Día de la Niñez

Disfrutaron de shows infantiles, ele trenecito y recorridos por el zoológico

2 horas ago