
Impulsan protección de la salud de las mujeres en Mérida
MÉRIDA, Yuc., 23 de noviembre de 2022.- Aproximadamente unas mil yucatecas son atendidas por las autoridades estatales por diferentes casos de violencia en su contra, así lo reveló María Cristina Castillo Espinosa, titular de la Secretaría de Mujeres (Semujeres), lo que significó un aumento en comparación del año pasado.
Señaló que en 2021 mensualmente la dependencia estatal atendía a unas 800 yucatecas y atribuyó este incremento a que ha habido una mayor promoción para la prevención de la violencia contra las mujeres, así como una mayor concientización de las agredidas, ya que ya no se quedan calladas, sino acuden a denunciar ante las autoridades de justicia.
Indicó que la violencia más recurrente en el Estado, es la psicológica, “es la que más tenemos registrada en Semujeres cuando damos atención. Le sigue la violencia física y la económica y es por eso que se dan estas campañas porque muchas veces las mujeres desconocen estos tipos de violencia, además para que sepan a dónde acudir”.
La funcionaria estatal dijo que, por obvias razones, los municipios con mayor número poblacional son los que más casos de violencia contra las mujeres, como es el caso de Mérida, Tekax, Valladolid, así como Tizimín, aunque también existen focos rojos en municipios más pequeños, donde se está centrando las acciones de prevención.
“Yo creo que, en el tema de prevención y atención, debemos llevarlo de la mano y es por eso que empezamos con estas jornadas intensas de trabajo, pero no sólo en Mérida, sino en el interior del Estado, donde estaremos llevando este mensaje de no tolerar (la violencia)”, indicó Castillo Espinosa en una entrevista.