
Decomisan distintas sustancias en predios de Mérida
MÉRIDA, Yuc., 9 de marzo de 2021.- Las pintas en monumentos y edificios simbolizan la impotencia y desesperación ante hechos de violencia que no tienen reparación, aseguró la diputada Milagros Romero Bastarrachea.
Sobre las pintas realizadas en el monumento a los Montejo durante la marcha en conmemoración por el ocho de marzo en Mérida, en la que participaron cerca de mil yucatecas, la legisladora indicó que “un edificio o monumento se puede limpiar o se puede restaurar, pero una vida robada ¿Cómo se regresa?”, esto, continuó, es un grito de desesperación por no ver justicia.
“Antes de volvernos jueces de las mujeres debemos ser sororas, solidarias y sumarnos a su grito de lucha, porque este es un grito de desesperación y ante la impotencia de no ver justicia o de haber sufrido agresiones o violaciones en lo personal o familiar”.
A las personas que han emitido comentarios contra lo ocurrido la noche del lunes, dijo, deben ponerse en el lugar de las víctimas y sus familias, ser empáticos con el dolor pues “es muy fácil hacer críticas desde el otro lado”.
En el caso específico de Yucatán, apuntó, a pesar de que existe un marco de legalidad, las mujeres que viven en el Estado no tienen percepción de justicia, pues aseguró que de tenerla no estarían marchando y protestando.
“Yo creo que más allá de las formas, hay que buscar los trasfondos, ir todos juntos y actuar en consecuencia para exigir que vivamos en un mejor lugar, a las mujeres nos falta un camino más largo que a los hombres”.