Aumento en denuncias no significan más casos de violencia: UADY
MÍRIDA, Yuc., 1 de julio del 2023.- En el marco del 2do Congreso Internacional 50+1 que se realiza en Mérida, mujeres del mundo político del país se sentaron en una mesa panel para hablar sobre cómo gobernar con perspectiva de género.
La encargada de abrir el tema, fue la exgobernadora de Yucatán, Dulce María Sauri Riancho, quien dijo que gobernar con perspectiva de género, es tomar decisiones conociendo las desigualdades entre hombres y mujeres y, desde ahí, superar la discriminación.
Puntualizó que las políticas públicas que se han estado ejerciendo desde el gobierno federal carecen por completo de perspectiva de género y parten del desconocimiento total de las necesidades de las mujeres, como ejemplo, señaló la reducción en presupuestos para los refugios para mujeres violentadas, estancias infantiles entre otras cosas.
“En política las declaraciones de amor o de apoyo a los derechos de las mujeres e igualdad, sin presupuesto, son simples palabras o demagogia”, sentenció.
Por su parte, Amalia Dolores García, ex gobernadora de Zacatecas, comentó que no basta con poner los derechos en las leyes, ya que esto no necesariamente se van a ejercer de manera inmediata, sino que se necesitan presupuestos, para poder hacer programas que vayan de la mano con estos derechos.
El panel abarcó muchos temas relacionados con mujeres en puestos de poder, así como los retos que esto ha significado en medio de un sistema dominado por hombres, creado para que sean ellos quienes ejercen el poder siempre, durante dos horas, mujeres que han sido gobernadoras y legisladoras, dejaron claro que las mujeres han reclamado espacios, los han ocupado y desde ahí y al estilo de las mujeres, están ejerciendo el poder.