MÉRIDA, Yuc., 24 de noviembre de 2021.- Con la finalidad de combatir discriminaciones y atender el cuidado de la salud y la educación de infancias y adolescencias, la diputada de Movimiento Ciudadano Vida Gómez Herrera presentó ante el Congreso del Estado la iniciativa de reformas a la Ley de Educación del Estado en materia de Menstruación Digna.

Mediante estas reformas, expuso, las escuelas de Yucatán deberán proporcionar de forma gratuita a estudiantes que lo requieran, productos de gestión menstrual (toallas sanitarias, tampones, copas menstruales) así como productos de higiene básica. También propone que en las currículas se promueva la educación menstrual y deje de ser vista como un tabú, puesto que se trata de un proceso natural.

“No tener acceso a toallas sanitarias, tampones, copas menstruales y demás productos de higiene, así como a información adecuada y a atención médica especializada, sumado al estigma social sobre la menstruación, aumenta las probabilidades de ausentismo y deserción escolar, así como de infecciones y precarización económica, por lo tanto priva a las niñas, adolescentes y personas menstruantes de acceder a un derecho tan básico como la educación”.

De acuerdo con estudios de la UNICEF, informó la legisladora naranja, es habitual que en México las mujeres dejen de asistir a clases al encontrarse en período menstruante.

“Sabemos que el hecho de dotar a personas menstruantes de los insumos de higiene básicos, no resultaría suficiente si dicha acción no es aparejada con pláticas informativas en las escuelas que den las herramientas para la adecuada gestión menstrual y que permitan normalizar este proceso natural en el entorno sociocultural de las y los educandos, esto debido a que aún existen hogares en Yucatán en donde las niñas y adolescentes no reciben la información necesaria por parte de sus padres o tutores, ya que los mismos no cuentan con la misma o sencillamente evitan hablar del tema por su propia estigmatización”.

Precisó que la iniciativa no genera impacto presupuestal puesto que lo planteado sería cubierto con el recurso destinado al fortalecimiento de la Educación, para lo cual no hay destinos específicos.

En entrevista aparte, comentó que en tanto se aprueban estas reformas, Movimiento Ciudadano ha lanzado una campaña social por una Menstruación Digna, por medio de la cual reúne productos de higiene menstrual y los dona a escuelas para las estudiantes que lo requieran.

“El objetivo es generar las condiciones requeridas para que comience a materializarse una menstruación digna para las estudiantes de nuestro Estado”, concluyó.