Han sido violentadas 7 de 10; las otras 3 no han podido denunciar: UNAM
MÉRIDA, Yuc., 25 de mayo de 2021.- Ante la cercanía del proceso electoral a celebrarse el próximo 6 de junio, el Frente por los Derechos de las Mujeres presentó la Agenda para el avance de las Mujeres en Yucatán, con el propósito de proporcionar a las y los contendientes a cargos dentro del Poder Legislativo Federal y Local en este proceso electoral, una serie de acciones encaminadas a respetar los derechos de las niñas, mujeres y adultas mayores así como a la población indígena maya de la entidad.
A través de una rueda de prensa virtual, activistas, académicos y representantes de organizaciones sociales, llevaron a cabo la lectura de dicho documento a candidatos por diputaciones locales y federales, que incluye 57 recomendaciones mínimas en doce esferas específicas.
“La agenda para el avance, tiene como propósito que quienes aspiran a un cargo para integrar el Poder Legislativo del Congreso del Estado, conozcan la serie de acciones que representan rezagos para el acceso pleno de los derechos de las mujeres”, señaló la ponente y activista Milagros Herrero.
Ante las condiciones de la pandemia, se solicita la aprobación de Programas desde la economía social, que se orienten a fomentar grupos de mujeres al frente de proyectos productivos. Políticas que concilien la vida laboral con la personal tanto de mujeres como de hombres: “Garantizando su gratuidad, calidad, accesibilidad, disponibilidad y aceptabilidad, con un enfoque de Derechos Humanos, interculturalidad e interseccionalidad”, puntualizó.
Educación y capacitación de la mujer
Diseñar una Política Integral de Igualdad de Género desde el diseño curricular y formación a docentes desde la educación inicial hasta el nivel superior que incluyan programas para la alfabetización digital.
Educación integral, de calidad, laica sin fundamentalismos, anticolonial, con perspectiva de género, DH e interseccional, con pertinencia intercultural para todas las diversidades y contextualizada a nuestras realidades; respetando la educación sexual laica y científica de forma obligatoria.
La mujer y la salud
Revisión de las políticas y acciones intersectoriales e integrales para erradicar el embarazo forzado infantil asegurando la prevención, atención, asistencia, sanción y reparación integral, así como la prevención del embarazo en la adolescencia.
Garantizar la educación sexual, servicios de prevención gratuitos, despenalizar el aborto y no a la criminalización de las mujeres en ejercicio de sus derechos sexuales y reproductivos.
La violencia contra la mujer
Cumplir con la obligación de prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres, con políticas generales y acciones específicas, así como garantizar el diseño integral de políticas públicas interculturales y acciones legislativas para la atención a mujeres indígenas mayas mediante el principio progresividad de derechos y de presupuestos desde la pluriculturalidad y plurilingüismo del país.
La mujer en situación de riesgo frente al crimen organizado
Es importante reconocer que en el país y en el estado se configuran zonas de alto riesgo por el crimen organizado, por lo que el gobierno federal debe regular en los medios de comunicación, para evitar las expresiones de racismo, clasismo, discriminación y machismo en los medios de comunicación.
Asimismo, que las instancias de Derechos Humanos den seguimiento al papel del gobierno mexicano como garante de la labor de las mujeres defensoras y se adopte una posición pública contra todos los actores estatales y no estatales que violan estos derechos; investigar y poner fin a todos los ataques.
La mujer y la economía
Diseñar un Sistema Integral de cuidados donde el Estado asuma la corresponsabilidad con las familias en el trabajo de la reproducción social, otorgando servicios de cuidado universales y de calidad, con perspectiva de género (Estancias infantiles, Estancias geriátricas y promover la participación democrática de las personas integrantes de la familia) así como invertir en la economía del cuidado dentro de los presupuestos públicos nacional y estatal.
La mujer en el ejercicio del poder y en la toma de decisiones
Generar al interior de los partidos políticos mecanismos a los que las mujeres puedan acudir para que se diriman las controversias internas. Que el trabajo militante de las mujeres al interior de los partidos políticos sea reconocido al momento de la definición de candidaturas.
Así como fortalecer el acceso de las mujeres indígenas, afrodescendientes, jóvenes, mujeres de la disidencia sexual a los cargos públicos y de toma de decisiones; impulsar que los sistemas normativos internos eliminen cualquier trato discriminatorio hacia las mujeres que los integran y que no se permita que sus derechos estén sujetos a consulta.
La niña
Generar estrategias de transversalización presupuestal robustas que reorienten el gasto para cumplir con el acceso y disfrute de los derechos humanos de niñas y adolescentes en condiciones de igualdad.
Impulsar reformas jurídicas y normativas que incluyan los derechos a la salud y a la educación de niñas y adolescentes incorporando el cumplimiento de protocolos que eliminen barreras de acceso a nivel nacional y subnacional.
Garantizar que se incluya en la política de infancia, la perspectiva de género y de Derechos Humanos con una visión intercultural e interseccional. Cabe mencionar que dicha Agenda, se inspira en los trabajos realizados a nivel nacional por el Grupo Asesor de la Sociedad Civil (GASCMx) para el Foro Generación Igualdad, tomando la estructura de la Declaración y la Plataforma de Acción de Beijing del año 1995,