Recibe Socorro Loeza la medalla Yucatán
MÉRIDA, Yuc,.10 de julio del 2024. Prevalece la baja participación de las mujeres en el ámbito político del estado, así lo registró el Monitoreo de los Procesos Electorales 2023-2024 en Yucatán, refiere que esta situación atiende a la desventaja en la que participan las candidatas respecto a sus contrapartes hombres.
Este monitoreo lo realizó el Centro por la Justicia e Igualdad, A.C. (CEJUDI) en coordinación con Instituto Nacional Demócrata para Asuntos Internacionales; en el se detectó que sólo en municipios de baja participación electoral el porcentaje de mujeres candidatas supera al de hombres, en un 6.4 por ciento.
En la revisión de candidaturas, se observó que los candidatos hombres tienden a concentrarse en municipios con alta y media competitividad, mientras que a las mujeres les asignan candidaturas a distritos de competitividad política baja.
María Paula Balam Aguilar, directora Ejecutiva de Cejudi, explicó que se monitorearon especialmente distritos como Valladolid, Tekax, Temozón, Ticul y Tecoh y así identificar omisiones con base a elementos de género, o hechos que anulen el ejercicio de derechos políticos electorales de las mujeres o cualquier tipo de violencia.
Del mismo modo, dijo que sirvió para evaluar la aplicación de la Ley 3 de 3 contra la Violencia de Género y medir la efectividad de las acciones afirmativas dirigidas a personas indígenas y de la diversidad sexual.